Territorio Indígena, la violencia que el gobierno permite.

Written by on 13/05/2021

Buenos días Randall Otárola. Viceministro de Diálogo Social del Gobierno.
Saludo cordial.

 

LLamado a la confrontación

Grupos no Indígenas llaman a una caravana, el próximo Lunes 17 de mayo, que podría recrudecer la violencia.

Este llamado a hacer una caravana hacia China Kichá y a elevar una proclama, es un aviso de que estamos a las puertas de una nueva fase de la confrontación que puede llegar a niveles de violencia de todo tipo impensables y con evidentes consecuencias que nadie podrá resarcir.
Usted y el Gobierno de la República saben cuál es el origen real de los conflictos y no podemos permitirnos que nada ni nadie iguale las condiciones y los derechos de las personas involucradas: indígenas y no indígenas. La institucionalidad habrá hecho esfuerzos, como el plan oficial de recuperación, que es parcial y hasta ahora no ha dado resultados concreto y positivos. Esos esfuerzos no han sido contundentes ni eficaces para resolver las causas originarias o estructurales del conflicto.
Usted y el Gobierno de la República saben que si se da una manifestación como esa, se puede provocar una confrontación incontrolable. La sensatez llama a parar esta actividad. Marchar hacia China Kichá resulta una provocación desmedida contra la gente de los territorios indígenas que está ejerciendo sus derechos de retomar los espacios que oficialmente le fueron asignados por los mismos gobiernos y la institucionalidad de este país.
Usted sabe que las divisiones entre indígenas y sus organizaciones, es una tendencia marcada por siglos y décadas, asociadas con todas las formas de invasión cultural, política y económica, que hasta hoy siguen soportando. Todas y cada una de las personas son víctimas.
Una vez más le pedimos al Gobierno que pida mediación internacional del más alto nivel. Esto no puede postergarse.
Ya murieron Sergio y Jerhy ¿cuántos muertos más está el Gobierno dispuesto a asumir?

Sergio Rojas (Izquierda) y Jehry Rivera, líderes Indígenas Asesinados bajo la administración Alvarado.

Amenaza a líderes y liderezas

Amenaza a líderes y liderezas indígenas. Circula por Whatsapp.


Current track

Title

Artist

Background