Semana por la defensa comunitaria de los Territorios

Written by on 16/09/2021

Para seguir las mesas y conversatorios del 20 al 24 Septiembre hacé click acá.

Imaginen una red gigante, capaz de pescar voces que cuentan las experiencias de defensorxs de  territorios por todo Costa Rica. Esta red gigante es capaz además de liberar esas voces en San José, donde puedan amplificarse.

Algo así es la “Semana por la Defensa Comunitaria de los Territorios”: un espacio que nace de la necesidad de escuchar las experiencias de movimientos sociales, activistas y organizaciones que en todo el País están cotidianamente luchando para proteger los territorios que habitan, así cómo la tierra que cultivan, las aguas y el aire que respiran.

La Semana, que se llevará a cabo del lunes 20 al viernes 24 de septiembre, será un espacio dinámico de denuncia y diálogo entre personas de diferentes realidades rurales y urbanas, involucradas en conflictos socioambientales y territoriales.

Cómo se lee en el cronograma, se trata de 5 mesas temáticas y 4 conversatorios, para enfocar diferentes perspectivas: resistencias indígenas, movimientos contra mega-infraestructuras, luchas campesinas, defensa de bienes comunes, espacios urbanos, migración y transfronterismo, educación popular y acciones organizadas de mujeres.

¿Quiénes son les invitades de las mesas?

Protagonistas de la Semana son las personas de comunidades y organizaciones directamente involucradas en la defensa de sus territorios. Van a participar más de 20 personas de 15 comunidades diferentes, de todo el País; literalmente llegarán a la UCR invitades desde la frontera Norte hasta la frontera Sur. Entre varias, vamos a escuchar las experiencias y denuncias de representantes de la lucha campesina de Medio Queso, de las tierras indígenas víctimas de violencia y despojos en la zona Sur y de personas Gnöbe, pueblo transfronterizo en situación de extrema precariedad.

Además van a participar muches defensores de la área de la GAM, para contar de las acciones que se están llevando en territorios urbanos, con invitades internacionales de Puerto Rico e Italia, para explorar movimientos territoriales más allá de Costa Rica y construir un diálogo a nivel internacional.

¿Por qué una Semana por la Defensa Comunitaria de los Territorios?

Se puede decir que por la situación pandémica mucha gente ha podido mejorar su conectividad: aprendimos a usar zoom, google meet, participar en conferencias virtuales, utilizar las redes en maneras inéditas, ecc.

Sin embargo, mientras algunas personas se conectaban más, otras se quedaban más y más desconectadas: en muchas áreas de Costa Rica la conexión a internet, whatsapp y hasta el acceso a un celular no son garantizados. El efecto ha sido que las personas en estas áreas quedarán aún más aisladas e invisibilizadas.

Además el Covid y la emergencia sanitaria han tomado el papel protagónico en los medios de prensa y las agendas políticas, posponiendo o dejando en el olvido los demás asuntos, entre los cuáles la defensa de los territorios.

Para el Programa de Kioscos Socioambientales, también, ha sido muy complicado seguir con su trabajo histórico

 de colaboración con las comunidades.

Estas son solo algunas de las razones por las cuáles vale la pena organizar, participar y seguir las actividades del la Semana.

Así que… desde el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Vicerrectoría de Acción Social, en conjunto con el Observatorio Comunitario de Acciones Colectivas (OCAC) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), les invitamos a que participen en la “Semana por la Defensa Comunitaria de los Territorios”.

Pueden seguir todas las mesas y conversatorios en vivo en Instagram y la página de Facebook del Programa Kioscos Socioambientales.

Las actividades van a ser transmitidas en vivo y grabadas en excelente calidad, gracias al trabajo de Canal 15 , el programa Palabra de Mujer y Era Verde

Para garantizar la seguridad de todxs y especialmente la de las personas vulnerables invitadas presencialmente, el público de las actividades va a ser virtual. Para ayudar la interacción en esta forma bimodal, les invitamos a que participen a través del chat, con comentarios y preguntas para lxs invitadxs. Todas las actividades prevén un espacio para las preguntas del público virtual.

Para màs informaciònhacé click acá


Current track

Title

Artist

Background