Por qué me matas?

Written by on 17/05/2020

Al mejor estilo de Crónica de una Muerte anunciada, Repretel hizo lo del alacrán con el sapo; la naturaleza de las empresas de comunicación de atropellar la noticia con la primicia, es la respuesta del alacrán frente a la consternación del sapo, que luego de ayudarlo a cruzar el río pregunta “Por qué me matas?” Pero, quién es el Sapo?

La situación de la pandemia tiene tantos pronósticos sobre contagios, muertes, curvas, ayudas, tratamientos, vacunas posibles , escenarios económicos; pero lo que no se puede pronosticar es lo que nos pasará como sociedad cuando las vidas se pierden por millones? Qué pasa cuando todxs tengamos una persona cercana que murió por COVID-19? Qué pasa con los Gobiernos y Estados que no frenaron esas muertes y más bien promovieron aperturas apresuradas?

Las heridas que dejan las muertes en estas condiciones son insospechadas, personas que fallecen solas, mientras solas, están también quienes las quieren, sin posibilidad alguna de despedirse o de atravesar un luto tal y como culturalmente estamos habituadxs. Las respuestas que hayan dado los gobiernos y estados frente a la Pandemia serán las que definan el Nuevo Orden Mundial, en disputa.

Estados Unidos enfrenta un drama sin precedentes, y mientras a lo interno se plantean quién ganará las elecciones el próximo 3 de Noviembre? La nación más poderosa del mundo, no solo ha dejado que mueran sus ciudadanos por Centenas de miles, sino que ha perdido protagonismo en el concierto internacional, mientras China envía ayuda humanitaria a todo el planeta, Francia ayudas monetarias, y por supuesto Cuba despliega su fuerza médica (Cuba es el país con más médicos por habitante de toda América) al rededor del mundo, sin distingo Ideológico ni político, Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo no ha ayudado a un solo país.

Cómo responderá el mundo a esta actitud mezquina, está por verse. Los augurios en torno a lo que viene presentan un escenario con dos opciones, de un lado tenemos a los estados mercaderes que pretenden a toda costa reinstalar el Modelo que nos ha llevado a esta situación, y por el otro están las iniciativas progresistas que pretenden re definir el escenario económico global de manera que las empresas que han duplicado sus ingresos colaboren de manera solidaria.

Las empresas para quienes el corona virus ha sido una consolidación de sus Finanzas pertenecen a un espacio muy poco regulado (en los mejores Casos) Empresas como Amazon, Microsoft, Google, Apple, entre otras aumentaron sus ingresos y valor durante la Pandemia, pero qué hacen estas empresas solidariamente por las personas que más lo necesitan? Nada.

Entonces vamos a ser el sapo que cuando llegue al otro lado de la orilla, sorprendidos preguntaremos: Por qué me matas? o vamos a exigirles a nuestros gobiernos garantizar la seguridad alimentaria, las cadenas de producción local, y el cobro de los impuestos solidarios con los que se pueda atender a los más necesitados?

Es cierto que Repretel presentó la noticia de la décima muerte por Covid-19 como presenta cualquier otra muerte, pero el asunto es que no fue cualquier muerte, se da en medio de una condición especial y por eso debieron respetar las disposiciones del Ministerio de Salud de no hacer las del Alacrán, pero el instinto es fuerte; y qué pasa con las empresas que están duplicando sus ingresos, vamos a confiar en esos alacranes, o mejor que los regulen para evitar picaduras? Contame que pensás.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist

Background