PMET: “Contigo, pero sola”

Written by on 20/08/2021

El título tal cuál como diría el poeta Arjona en la voz de Yuri, ¡Contigo… pero sola!

Conocedorx si al leerlo la cantaste, que fuerte la insinuación de esa frase, de escucharla en la radio o karoke, es una de las canciones más conocidas y coreadas desde la década de los 80’s. Si no la conocés te la dejamos para que te unas al club.

No fue hasta hace un par de años que comprendí lo fuerte de la frase y de la canción en general, de vivir con una persona sintiéndose completamente solx, entendiendo cada metáfora, pero sobre toda haciéndola mía, – si nunca la has escuchado, apenas terminés de leer este artículo, hacete un favor, no es de Dios vivir sin haber cantado o conocido Detrás de mi ventana -, y si la has escuchado sabés de que estoy hablando.

Yuri y Amanda que belleza!

En cada frase se esconde una realidad, dolorosa y fuerte que solo las personas que hemos convivido en pareja y vemos como el amor se va desvaneciendo de a poco, podemos diferenciar, ponerle rostro, voz y hasta momento.

Lejos de lo que se pueda interpretar, no se necesita que un tercero venga a destruir algo que ya estaba quebrado,  o que simplemente no funcionaba, nadie busca ser el o la villana de telenovela, perfectamente puede ser un trabajo, tiempo invertido en las pantallas (celular, computadora, televisión, juegos), deportes, un carro, una espiritualidad diferente o un miembro de tu propia familia.

Gran paréntesis, sin mal interpretar, todo lo anterior es importante, así como tener espacio para cada quien, un respiro que llaman, lo verdaderamente preocupante es cuando no tenemos esa conexión y decidimos que todo esto sea prioridad.

Cada vez que converso del tema, inmediatamente me veo en el espejo interno, y me digo ¡Qué fuerte! ¿Cómo es que uno se auto engaña? Hasta poco interesante y aburrido decir, es que no funcionó porque sus amigos eran más importantes, porque su familia de origen dependía económica y emocionalmente una llevaba todo el peso,  o simplemente se hacía cargo de situaciones que no le correspondían.

Situaciones como estas generaron que 11.575 parejas (al menos en Costa Rica), que dieron el si, se divorciaran, sin incluir la data de aquellas personas que viven en unión libre según expertos el 95% de las razones para llegar a un “hasta que el amor se acabe” es la infidelidad, a todo esto sumémosle el Covid -19 y el confinamiento.

Sí!, es más interesante la historia de le encontré con otrx, cuando no es el caso, y la lealtad de mi pareja está en otro lugar, preferimos guardar silencio, porque las normalizamos y consideramos que eventualmente de una manera mágica, todo va a cambiar, podríamos imaginar que va a pasar y que es un periodo de ajuste o incluirnos en ese rol que no nos corresponde, pensando que es parte de nuestra responsabilidad. Sin importar cuál opción escojás ninguna de estas es la correcta.

No te pierdas todos los Viernes a las 3:00 pm. Después de Ciudad Caníbal la emisión de Para Mañana es Tarde en Unabuya Radio.


Current track

Title

Artist

Background