Minería a cielo abierto, en C.R. Al chile mae?

Written by on 09/11/2020

Científicos irán a audiencia en la Asamblea Legislativa, para ofrecer criterios sobre la minería a cielo abierto.

Dos científicos irán hoy a una audiencia en la asamblea legislativa, con el fin de ofrecer una validación de criterios sobre a minería a cielo abierto
A través de varias instancias y organizaciones ecologistas, se ha dado a conocer públicamente que hoy martes 10 de noviembre a partir de las 12:15 MD, la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea legislativa, recibirá a dos representantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Tanto el M.Sc. Daniel Briceño, como director y el Dr. Jorge Lobo, catedráticos de la Escuela de Biología, ofrecerán a los diputados y diputadas, perspectivas científicas sobre el rompimiento de la moratoria a la exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto.

“Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica.”

Este proyecto de ley, fue propuesto por la diputada María José Corrales, de Partido Liberación Nacional, con el cual se pretende romper la moratoria a la minería metálica a cielo abierto aprobada en 2010, en la Asamblea Legislativa de forma unánime.

Según los especialistas que estarán en dicha audiencia, esto representa una regresión importante en materia de protección ambiental, debido a que el país se expone nuevamente a la amenaza minera, que potencializa la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad presentes en esos sitios.

En una entrevista realizada al presidente de la república Carlos Alvarado el 5 de noviembre del presente año, el mismo reafirmó con respecto a la pregunta de la alternativa de volver a reactivar el tema minero, que respondería casi con las mismas razones que respaldaron su palabra y su decisión de vetar la pesca de arrastre, debido a que no sería congruente con la vocación de la conservación por la que el país es reconocido mundialmente.

Para el Dr. Lobo la minería a cielo abierto en los bosques tropicales es comparable a la pesca de arrastre en el mar. “Es un retroceso en la imagen y en la lucha ambiental en Costa Rica que tenía como una de sus medallas la prohibición de la minería de oro. La minería es la pesca de arrastre a nivel del suelo, destruye cantidades enormes de tierra y vegetación para sacar cantidades pequeñas de oro”.
Para la extracción se utilizan sustancias tóxicas muy peligrosas y de difícil erradicación. Intoxican los ecosistemas y se concentra en las cadenas alimenticias e incluso puede llegar a ser peligroso para los humanos y arrasa los bosques en América Latina. Solo en un año (2014) Colombia perdió veinticinco mil hectáreas, producto de actividades mineras legales e ilegales.
Jorge Lobo estará en la comisión de Asuntos Sociales el martes 10 de octubre a las 12:15 mediodía.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist

Background