Las heridas de hacer un reportaje: Salud mental en COVID19

Written by on 29/04/2020

La labor del periodismo en la humanidad es vital para transformar el mundo, pero también son personas quienes nos informan, que por supuesto sufren y sienten miedo ante la información de la crisis que estamos viviendo.
A diferencia de las demás personas que ante el COVID-19 la recomendación técnica en salud mental, ha sido “no vea noticia todo el día, infórmese lo necesario…” Estos profesionales deben investigar y recabar información todo el tiempo sobre las muertes, los infectados, la crisis económica, el hambre, la tensión política mundial y la incertidumbre que estamos viviendo, para poder cumplir su trabajo, alguien tiene que contarlo, solo así todos nos cuidamos.

Algunos exponiendo su salud física para poder cubrir la conferencia de prensa, contarnos que sucede en la comunidad o en los hospitales y otros seguramente desde el aislamiento en sus casas, llenando sus mentes una y otra vez de todos estos problemas, mientras tratan de ser veraces en sus crónicas informativas, capacitarse sobre el tema y editar el material pronto, siempre corriendo, pues ya hay que estar pensando en la siguiente noticia. Lo que probablemente hace que mientras están cubriendo la emergencia ni se den cuenta de las consecuencias que esto tiene para su salud mental.
Según UNESCO (2016) “Entre un 15% a 35% de los periodistas que hacen cobertura de crisis sufren estrés postraumático. Al estar en contacto de imágenes y relatos de dolor o miedo continuamente acaban afectados de alguna manera”. El dolor para la mente humana es inasumible, un claro de ejemplo de esto podría ser recordar el periodista que se suicidó después tomar la foto ganadora del premio Pulitzer donde una niña africana yace exhausta de hambre ante la mirada expectante de un buitre.

Por ello, aunque se pongan la coraza de periodista, también puede llegar a doler toda esa información en la psique sin ser expresada y canalizada por medio de atención psicológica. Algunas formas comunes de síntomas que podrían estar presentando son:
• La reexperimentación de lo traumático (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día.
• Ideas irracionales y paranoicas entre la realidad de su presente personal y el exceso de información.
• Ansiedad al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el acontecimiento.
• Palpitaciones, dificultad para respirar y secreción elevada de sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante.
• Incapacidad para recordar detalles importantes del acontecimiento traumático.
• Sentirse psíquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal.
• Perder el interés por las aficiones, personas queridas y diversiones.
• Mostrar signos de hiperactividad: Dificultad para dormir, irritabilidad o ira, culpabilidad, tristeza, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

Dentro de la normativa deontológica profesional periodística se indica que “quienes desempeñan la profesión periodística están sujetos a responder ante la sociedad con elevados niveles de competencia técnica, que les lleven a poner todo su saber y diligencia en sus acciones. Para ello, el periodista tiene que asentar previamente las bases de su profesión, exigiendo medios y condiciones laborales que le permitan desarrollar el periodismo de manera libre y responsable”. Por lo cual es importante recalcar la responsabilidad de las empresas de comunicación y las direcciones ejecutivas de las mismas en cuidar la salud mental de sus colaboradores en la organización, un buen ejemplo de ello es el periódico noruego VG que exige una semana de reposo para sus colaboradores y visita al psicólogo/a.

Recomendaciones:

Lo primero que se vale hacer es una baja laboral por depresión o ansiedad y no soportar la carga de información, decirlo a sus supervisores y presentar diagnósticos psicológicos para garantizar un tiempo personal que les permita recuperarse y seguir adelante.
La capacidad de salir del conflicto y separar muy bien las horas de trabajo de las personales, tener tiempo para ustedes y auto cuido fuera de la información.

Tener espacio de higiene mental donde puedan expresar, sentir, darle forma y analizar toda la información que van acumulando dentro de ustedes por medio del acompañamiento de una persona profesional de la salud mental que sirva de guía para encontrar un sentido y propósito a toda esa toxicidad informativa, que están recibiendo y encuentren la satisfacción de contar la historia, hacer la diferencia y servir para cambiar el mundo.

De esta misma forma un espacio terapéutico puede servir para trasladar el sufrimiento humano de los otros, para que no se convierta en el nuestro, convertir las lagrimas en lucha e identificar como esta experiencia te dañan, pero también te alimentan, para mejorar como persona y periodista
Recuerden cada vez que hacen una nota: Respirar, preguntarse cómo se sienten sobre lo que van informar y tratar de comunicar con honestidad, brindar información con contexto, tener responsabilidad de lo que están comunicando, cuidado con el sensacionalismo y perder la conciencia humana. No se trata de dulcificar o sembrar terror sobre la realidad y para eso es importante revisar los propios miedos y sentimientos de la crisis.

Hoy más que nunca ocupamos un periodismo preventivo que pueda analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones.

Puede generar mucha frustración y ansiedad no tener nada bueno que informar a veces, pero recuerden siempre, que ustedes nos ayudan a digerir los males del mundo, con ética, libertad de expresión y con conciencia social, eso ya lo hace lo suficientemente bueno para hacer la diferencia en este momento que los necesitamos, para crear en el inconsciente colectivo de la sociedad, que podemos salir adelante con responsabilidad.

Si necesitas apoyo psicológico durante este proceso, no dudes en llamar soy Jimena Caballero, psicóloga. Teléfono: 8697-0158

Los Yoses, San Pedro.

Terapia Online y presencial con las normas de salud establecidas por COVID19.

Correo electrónico: gerenciapsicologia@gmail.com

Sígueme en redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/Jimenacaballerocr/

Instagram: https://www.instagram.com/jimena.caballeroch/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCrTYcJGhl4DOHu0hZPJz2RQ/featured

Linkeding: https://www.linkedin.com/in/jimena-caballero-chavarr%C3%ADa-0b363010b/


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist

Background