Esta semana en UnaBuya Radio: Fiona Apple

Written by on 06/05/2020

Esta semana en UnaBuya Radio queremos recomendar un álbum en lugar de un sencillo, porque sí, porque nos da la gana, pero también porque lo merece.

Existe un decir que habla sobre si se cierra una puerta, se abre otra; sin embargo, Fiona Apple no quiere otra puerta, quiere la primera y nos enseña a buscar el corta pernos para tirarla abajo. Apple lanzó en abril Fetch the Bolt Cutters, un álbum sobre liberarse.

Portada del álbum.

Fetch the Bolt Cutters tiende estéticamente hacía lo analógico, aunque bien sabemos que en este preciso momento de la humanidad todo, absolutamente todo, es procesado, hasta el amor de (D)dios. Ella hace esta apuesta estética para reforzar el concepto de libertad que posee la obra. Podría apostar a que el 90% de los sonidos del álbum son grabados y no sacados de VSTs (instrumentos virtuales); lo cual va en contravía con respecto a los géneros más sonados hoy en día, como el Hip Hop, Trap, Reggaetón o cualquiera de los 1723 subgéneros del EDM. Además, podemos escuchar la voz de Apple completamente desnuda, pornográfica, incluso se logra ubicar las salivaciones, las sibilancias, popeos y fricativos varios. Pero ojo, que tienda hacia lo analógico semiprocesado no quiere decir descuidado, los que saben de esto le están dando críticas muy positivas, algunos ya se han arriesgado a predecir que es uno de los mejores álbumes del año, a pesar de que no cuente con miles de reproducciones. Acá les dejamos el álbum para que tenga algunas más:  

Fiona Apple nos tiene acostumbrados con sus álbumes anteriores a una carga emocional intensa y este álbum no es la excepción, pero varía en la fuente. En sus obras anteriores nos gritaba desde la jaula, en este nos susurra desde el momento justo donde derriba la puerta. Y lo interesante acá es que la trampa no solo está en encontrar la libertad sino en el vértigo de dar el primer paso. Casi siempre es más cómodo quedarnos adentro, donde todo huele a nosotros. Otro punto que me parece al menos curioso es hablar de libertad en un momento en que la puerta de nuestra jaula parece ser la de nuestra casa, pero no lo es, para Fiona Apple es la que envuelve nuestra materia gris. ¿Dará el paso o pondrá reversa?, supongo que lo sabremos en su próximo álbum.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist

Background