En la Corte Suprema, we trust.

Written by on 05/11/2020

Mientras se definen la cantidad de delegados electorales que faltan, y con tendencia a favor del candidato demócrata Joe Biden, un comité de abogados republicanos, trata de revivir la elección del 2000 (Gore-Bush).

En aquella ocasión, los abogados republicanos lograron traerse abajo el conteo de votos del estado de Florida, 35 días después de las elecciones la Corte Suprema votó a favor de Bush, 5 contra 4, y así, Al Gore quedó sin posibilidad de acceder al Salón Oval.

La elección 2020 tiene aspectos muy distintos que la del 2000, la cantidad de votos emitidos de forma temprana, la particularidad de los conteos de los mismos, y sobre todo los 220.000 estadounidenses muertos por la falta de atención de la Pandemia.

Entre las posibilidades se encuentra también el empate, poco probable, pero posible, ya que el colegio electoral cuenta con 538 delegados, si ambos candidatos suman 268 votos cada uno, el próximo presidente de Estados Unidos sería definido por el Congreso.

Más allá de lo que vaya a suceder con el resultado y quién quede ungido como presidente, las elecciones estadounidenses han demostrado ser excluyentes, poco democráticas y sensibles a las intenciones de los grupos de poder, más que a la voluntad del electorado.


Current track

Title

Artist

Background